Marca personal vs marca empresarial, ¿qué elijo para mi web?

julio 24, 2020 Gerardo Carreira

Marca personal vs marca empresarial, ¿qué elijo para mi web?

Si todavía no tienes una web en marcha o estás pensando en crear una nueva, es posible que ahora mismo tengas dudas sobre qué nombre ponerle a tu proyecto. Es cierto que entre los freelances es cada vez más y más habitual operar con nuestro nombre propio. Lo que solemos llamar marca personal.

Y aunque en muchas ocasiones es una muy buena opción, no siempre es la mejor.

La clave para conocer estar repuesta muchas veces viene dada por conocer a nuestro cliente ideal y tener clara la propuesta de valor de nuestro negocio. Usando estos datos como guía puedes saber si el tono con tu cliente va a ser más cercano o más serio, si vas a trabajar con clientes particulares o con grandes marcas, si vas a ser un intermediario, si en el sector en el que te mueves se requiere ir de etiqueta o es más informal…

Todos estos aspectos son determinantes a la hora de elegir el nombre de tu proyecto porque este también va a ser un elemento clave a la hora de comunicar tus servicios y tu valor añadido.

Pero por si todavía te quedan dudas, hoy quiero traerte algunas claves para ponerle nombre a tu proyecto:

Empecemos hablando de la marca personal

LAS VENTAJAS DE LA MARCA PERSONAL

  • No caduca. Da igual si te dedicas al diseño y mañana a la consultoría de negocio. Un dominio con tu nombre puede servirte aunque pibotes tu negocio, porque lo que está en el centro se mantiene fijo siempre: tú. Si todavía no tienes tu especialidad 100% definida, es una opción que puede ser interesante considerar.
  • Es más fácil de recordar. Cuando acudes a un networking o una reunión te presentas por tu nombre, ¿verdad? Es más sencillo asociar una cara a un nombre y unos apellidos que a una determinada marca empresarial.
  • Humaniza tu negocio y ayuda a conectar con el cliente de una forma mucho más emocional. En los negocios online es imprescindible crea una conexión con los que visitan tu web y una forma estupenda de hacerlo es a través de la marca personal. Nos gusta contactar con personas, saber quién está al otro lado.
  • Relevancia y posicionamiento. Hoy en día resulta más sencillo posicionarse en cualquier mercado online e ir ganando cierta autoridad con una marca personal. Es más complicado posicionar un producto por sus características, que posicionar una marca personal ya que está segunda es diferente por sí misma, sin tener que esforzarse demasiado. No hay nadie más como tú. Nadie más tiene tu estilo, ni tu forma particular de hacer las cosas, ni tu físico…. Ahí está tu fuerte.

Pero, obviamente, no todo son ventajas en el mundo de la marca personal.

LOS CONTRAS DE LA MARCA PERSONAL

  • Sentimiento de sobreexposición. Es muy común agobiarse en algún punto por convertir tu nombre en tu marca. De repente te encuentras con que todo habla de ti. Tu nombre aparece en tus redes sociales, tu foto corona cada portada y avatar, hablas en primera persona de tus experiencias y emociones… Y hay momentos en lo que esto puede llegar a agobiar un poco.
  • Sensación de ser pequeño. Aunque es una percepción que cada vez es más minoritaria, lo cierto es que todavía hoy algunas empresas y profesionales no confían en aquellos con apariencia de “freelance”. Aunque tú solo seas más que suficiente para el trabajo que necesitan, tienden a confiar más en profeisonales o empresas que aparentan ser una agencia o equipo. Como te digo, es una tendencia a la baja, pero todavía existen casos y depende mucho de cada sector.

¿Y qué pasa con la marca empresarial?

LAS VENTAJAS DE LA MARCA EMPRESARIAL

  • Es más sencillo crecer, delegar y crear un equipo. Al no ser tu nombre el centro de todo, resulta más sencillo incorporar gente a tu equipo y que estos se relacionen con los clientes. Por ejemplo, no resulta raro que alguien que no eres tú responda a los correos o envíe los presupuestos.
  • Separación clara entre el ámbito profesional y personal. Mientras que una marca personal te acompaña las 24 horas del día en cada cosa que haces como persona, una marca corporativa te permite trazar una línea más definida entre tu trabajo y tu vida privada.

LOS CONTRAS DE LA MARCA EMPRESARIAL

  • Menor cercanía y mayores dificultades para crear conexión. Una marca empresarial siempre resulta más fría que una marca personal, por eso el trabajo de storytelling suele ser más complicado y estar mucho más elaborado.
  • Dificultades para pivotar tu negocio. Si optas por un nombre del tipo triangulocomunicacion.com porque quieres crear una agencia de comunicación y dentro de un año te das cuenta que lo que realmente quieres es dar clases de diseño, vas a tener un problema con tu nombre. Las marcas empresariales suelen ser muy concretas y les cuesta mucho más que a las personales adaptarse a cualquier cambio que hagas en tu negocio.

Aunque el nombre es importante, tampoco dejes que te paralice a la hora de empezar a trabajar en tu nueva web.

Ten en cuenta que:

  • Si necesitas cambiarlo en el futuro podrás hacerlo. Aunque puede suponer un ligero trastorno hacer el cambio, es posible y tampoco es tan complicado. Así que si no terminas de acertar con el primer nombre, no te preocupes, siempre vas a tener una segunda (y tercera y cuarta…) oportunidad.
  • Si finalmente optas por una marca empresarial, te recomiendo igualmente que te hagas con el dominio de tu marca personal. Como te decía, pase lo que pase e independiente de lo bien o mal que vaya tu proyecto, tú siempre vas a seguir siendo tú. Así que hazte con tu dominio cuanto antes y, si te apetece, puedes incluso usarlo. Por ejemplo, para reforzar tu marca personal como complemento a la marca de tu empresa.

En ambos casos hay una premisa muy importante: el dominio del nombre que elijas debe estar disponible. Puedes comprobarlo rápidamente en cualquier registrador de dominios.

Te recomiendo, además, que esté disponible con la extensión .com ya que es la más utilizada y con la que tendemos a completar cualquier dirección web.

En cuanto tengas decidido el nombre de tu proyecto, te recomiendo que vayas corriendo a comprar el dominio si todavía no lo tienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *