Top 7 de tipos de contenidos virales

julio 22, 2021
julio 22, 2021 Beatriz Quintana

Top 7 de tipos de contenidos virales

Toda creación o concepto comienza con una idea, en el caso de una acción publicitaria se crea en base a una idea de fondo o un insight. La gran mayoría de las campañas publicitarias vienen predefinidas por las necesidades y objetivos expuestos por el cliente en un briefing.

Grandes ideas creativas han surgido de la internalización de la idea de fondo para materializarse en una frase o slogan, un color o una composición espacial. Este espacio creativo puede considerarse como la fase cero de una campaña, donde comienza la posibilidad de darle forma y contenido a ese concepto inicial.

Luego de esta fase inicial comienza el arduo trabajo de averiguar la manera de contagiar el contenido a la mayor cantidad de personas posible, lo cual es uno de los mayores objetivos del anunciante para un producto o marca.

La viralidad de un contenido no es cosa fácil, pues muchos de los contenidos enormemente virales suelen viralizarse por accidente, de manera espontánea o ser de particulares, sin embargo, no es imposible, pues existen contenidos que se viralizan con mayor facilidad:

  • Listas:

Existen muchos post que tratan de una temática en concreto que suelen comenzar con un listado, por ejemplo, “10 mejores países para visitar en verano”. Este tipo de contenido se hace muy interesante para los lectores, pues es informativo, interesante, práctico y se presenta en una forma cómoda para leer.

La desventaja de este tipo de post es que es muy común, así que hay que asegurarse de dar con un nicho de posicionamiento en el cual tu contenido sea referente y destaque, o corres el riesgo de que tu contenido sea sepultado por contenidos similares.

  • Infografías:

Estas son muy fáciles de compartir en redes sociales pues incorporan información de una manera que se hace muy digerible para el lector en sólo una imagen. La desventaja de este tipo de contenido sería que requiere más esfuerzo y tiempo realizarlo, lo que nos hace correr el riesgo de no ser los primeros en informar sobre el tema que trate la infografía.

  • E-books:

Los e-books funcionan bastante bien como contenido dependiendo del sector en el cual se utilice, de hecho, es muy común hoy en día que se agrupen los contenidos de los blogs para crear e-books corporativos.

  • Rankings:

En este mundo tan competitivo a todos nos gustan los rankings y todo el mundo quiere ser el primero en posicionarse. No sólo es importante buscar ser el primero, sino que si no lo eres actualmente, debes saber quiénes ocupan las primeras posiciones.

  • Los “How to…”

Este contenido, que se centra en “cómo hacer…”, té indica en forma de tutorial alguna manera de solventar un problema cualquiera. Este tipo de contenido consigue bastante impacto por su capacidad de ser útiles y efectivos. El problema aquí vendría a darse cuando la situación o problema a solucionar no está actualizado.

  • Whitepapers:

Este contenido es muy parecido a los ya mencionados e-books, con la diferencia de que sus temáticas suelen ser mucho más especializadas que las de los e-books y dan una visión más amplia y profunda del tema.

El inconveniente con este tipo de contenido es que conlleva bastante tiempo y trabajo, pues se debe investigar para recolectar suficiente información.

Además, muchos whitepapers llevan un registro, lo cual dificulta su viralización.

  • Videos graciosos:

Este es uno de los contenidos más compartidos en redes sociales pues a todos nos gusta poder reírnos un rato. Este contenido se hace ameno y es sumamente viral.

 

No existe una fórmula perfecta para viralizar contenido, pero según las actuales tendencias, los tipos de contenidos de esta lista son de los más populares y son las publicaciones que mejor funcionan hoy en día.