En la entrada pasada hablamos sobre las tendencias que se trasladan del 2020 y de las novedades de este año, pero aún hay mucho que cubrir en este tema. Cada vez tenemos más herramientas para hacer crecer nuestra presencia y nuestra imagen digital, además de nuevas maneras de satisfacer a los usuarios.
- Experiencia del usuario: Esto más que ser la reina de las tendencias SEO actuales, ha pasado a ser un principio fundamental de los medios digitales; ofrecer a los usuarios una experiencia personalizada y conveniente asegura el engagement necesario para poder lograr nuestros objetivos de crecimiento.
- Discovery Ads: Google no deja de buscar adaptarse a las crecientes exigencias de los usuarios, por eso ha desarrollado Discovery Ads, las cuales ofrecen experiencias publicitarias personalizadas para los usuarios que deseen descubrir e interactuar con las marcas de manera más personal.
Siguiendo las pautas que marcan las políticas de Google Ads, se puede ofrecer una mejor experiencia al usuario; ya que cada vez existen más empresas que venden sus productos online, debes buscar destacar entre ellas, hay que tener muy en cuenta dónde y cómo te vas a anunciar.
El propósito de esta herramienta es llegar a las personas adecuadas, tanto si buscan algo como si están abiertos a nuevas posibilidades, por lo tanto se basa en el concepto de “descubrir”, alejándose de las búsquedas basadas en keywords.
Esta herramienta utiliza técnicas de aprendizaje automatizado para sugerir a los usuarios distintos productos en las diferentes plataformas. Una de las formas en que más se destaca esta herramienta es en los anuncios de YouTube, donde para anunciarse ya no es necesaria la labor de crear un video o una aplicación de publicidad.
Lo único que debes hacer es subir las imágenes de tu campaña en redes y Google se encargará de optimizarlas para crear el nuevo anuncio que se presentará en YouTube como anuncios nativos del feed, con título, descripción e imágenes de gran tamaño.
- Más búsquedas por voz: La tecnología de búsqueda por voz ha recorrido un largo camino, gracias al Asistente de Google, Alexa de Amazon y Siri de Apple; cada vez son más frecuentes las búsquedas de voz, ya sea desde dispositivos móviles o desde altavoces inteligentes como Echo o Google Home.
Esta creciente tendencia requiere que las campañas estén adaptadas a frases más semánticas y a añadir un tono más conversacional a los anuncios de texto, es decir, un formato de preguntas y respuestas cortas y concisas, además de trabajar en búsquedas locales.
- Nuevo buscador de Apple: Parece ser que Apple competirá con el gigante Google en el campo de los buscadores, como lo indican algunas de las acciones tomadas últimamente por parte de la insignia de la manzana como el incremento de actividad de Applebot, su robot de rastreo. Esto abriría nuevas posibilidades, ya que no sabemos aún que novedades se traiga Apple entre manos con un nuevo buscador y cómo esto afectará el monopolio de Google.
- Machine Learning: Una de las novedades de cara al 2021 es la implementación de Machine Learning en el algoritmo de Google, el cual exige mínimos de actividad para poder optimizar las campañas de paid tanto en display como en search.
Esto implica también limitaciones en seguimiento, almacenamiento y análisis de datos basados en cookies debido a futuros cambios en las políticas de seguridad (en particular IOS 14), tanto para buscadores como para APPs.
- Image Extension de Google: Tras las varias pruebas fallidas de Google de incluir imágenes en los anuncios de texto de search, lo vuelven a intentar con su beta Image Extension, que pesar de estar aún en un estado de prueba, varias empresas están utilizándolo y definitivamente puede llegar a ser una gran novedad y tendencia este 2021.
Estas son algunas de las tendencias que prometen éxitos en el SEO este 2021, pero el año aún es joven y todavía nos queda mucho por ver. Si te ha gustado este artículo, quédate cerca, pronto tendremos más para ti.