Técnicas para aumentar la autoridad de dominio de tu web

abril 7, 2021
Posted in SEO
abril 7, 2021 Beatriz Quintana

Técnicas para aumentar la autoridad de dominio de tu web

¿Qué es DA y cómo funciona?

Es muy probable que te hayas topado con este término antes, y es que la autoridad de dominio (DA) es un aspecto vital del SEO para lograr posicionar una página web. En pocas palabras, la autoridad de dominio es un indicador que mide la popularidad de un sitio web, basándose en ciertos aspectos que se consideren “de calidad”.

Para ponerlo simple, Google analiza el contenido de una página web, determina su calidad y lo posiciona analizando la fuente de origen del mismo.

Existen diferentes factores que se toman en cuenta para medir la autoridad de dominio, como:

  • Número total de enlaces que apuntan a tu web

  • La calidad de esos enlaces y dominios

  • El tráfico de la web en sí

  • Poseer una buena estructura interna de enlaces

  • La experiencia general del usuario

  • Tener un tiempo de carga adecuado

Si el algoritmo de Google determina que tu página tiene una autoridad de dominio alta, asumirá que tu contenido es fiable y de calidad, y por ende lo posicionará mejor que otras páginas web, tomando como elemento fundamental para su juicio la fuente del contenido.

Cabe destacar que autoridad de dominio (DA) no es lo mismo que autoridad de página (PA) aunque ambas sean métricas destinadas a mejorar el posicionamiento web.

Mientras que DA se refiere a toda la página web en conjunto, la PA se ocupa específicamente de la autoridad de las páginas, midiendo la calidad de contenido de una página en específico y la posibilidad que tiene por sí misma de posicionarse en los primeros lugares de Google.

Ambas son importantes y se deben trabajar de igual manera, pero es recomendable enfocarse primero en la autoridad de dominio, pues si tu web está bien posicionada, lo normal es que las páginas que la componen también lo estén.

Puedes haber encontrado contenido de baja calidad mejor posicionado que el tuyo, pero no temas, aquí te contamos algunas técnicas para dominar la autoridad de dominio:

  • Una buena técnica de Linkbuilding:

Esta es una de las técnicas principales del SEO y no podía faltar para lograr una buena autoridad de dominio, ya que ésta está generalmente determinada por la cantidad de enlaces o dominios que refieran externamente a tu web.

Puesto de manera simple, cuantos más enlaces externos dirijan a tu web, mejor será tu DA y por lo tanto, tu posicionamiento web.

Lo que debes lograr con esta técnica es generar enlaces dofollow,que son links que enlazan a otras páginas web, mostrándole a Google que tu contenido es de calidad.

Todos los enlaces son dofollow de manera predeterminada, aunque se pueden editar a nofollow, es decir, que le indiques a Google que no rastree esos enlaces.

Hay que aclarar que cuando se enlaza a otra página se le está otorgando autoridad a costa de la propia, sin embargo sigue siendo recomendable, pues Google valora positivamente las páginas que enlazan a otras.

Mientras más autoridad de dominio tenga la web desde donde se enlaza a la tuya, más posibilidades tienes de mejorar tu DA.

Para esta técnica puedes utilizar los siguientes recursos:

  • Crea contenido útil y de calidad para tu audiencia para aumentar las posibilidades de obtener enlaces.

  • Colaboraciones a cambio de enlaces.

  • Compra de enlaces.

  • Colocar enlaces en los foros y comentarios de tu web.

  • Genera contenido creativo, útil y de calidad:

Esto es esencial en toda buena técnica SEO, pues generar contenidos atractivos para los usuarios garantiza conseguir autoridad de dominio para tu web. El marketing de contenidos te ayudará a difundirlos y promocionarlos correctamente, alcanzando a muchas más personas, aumentando tu visibilidad y autoridad.

Un contenido bien trabajado, relevante y creativo tiene más posibilidades de ser visitado y compartido, aumentando el tráfico de tu página, cosa que Google tiene muy en cuenta a la hora de posicionar.

  • Construye una buena estructura interna de enlaces en tu web:

Los enlaces internos de una web son aquellos que enlazan una página con otra dentro del mismo sitio web. Debes procurar enlazar los contenidos de manera natural con otros contenidos relacionados que hayas creado previamente en tu sitio web, pues así aumentas las visitas a páginas con más antigüedad en tu web y sigues trabajando su posicionamiento.

Esta técnica es esencialmente ofrecer información ampliada o relacionada de tus contenidos enlazándolos internamente a otros en tu sitio web; esto aumentará tu DA, pues le ofreces al usuario la posibilidad de visitar otras páginas dentro de web y esto Google lo toma muy en cuenta al momento de juzgar la calidad de un sitio web.

  • Revisa tus enlaces:

Ha quedado muy clara la importancia que tienen los enlaces a tus contenidos, tanto internos como externos, así que es propicio que los mantengas en estado óptimo.

En ocasiones, los enlaces dirigen a páginas que pueden no estar disponibles por cualquier razón, así que debes eliminar estos enlaces rotos, asegurándote de que todos los enlaces que utilizas estén activos, pues a Google no le gustan nada los enlaces que no llevan a ninguna parte.

  • Siempre atento a la experiencia del usuario y la navegabilidad:

Además de tener contenido de calidad y una buena cantidad de enlaces activos en tu web, es muy importante como se navegue en la misma, pues de nada sirve tener contenido llamativo en una página que nadie querrá navegar.

Es esencial que crees una experiencia óptima del usuario, diseñando una estructura adecuada a los intereses de tu público objetivo, con información organizada y llamativa. Ten en cuenta que el usuario debe encontrar la información que busca en tu sitio web de la manera más rápida y fácil posible.

Además, la velocidad de carga debe ser adecuada, es decir, lo más rápida posible, pues el usuario es por norma general, impaciente.

Es aconsejable revisar que la visualización en diferentes dispositivos sea apropiada, manteniendo a tope todas sus funciones de venta y comunicación.

El diseño de tu sitio web debe ser llamativo y responsive, es decir, agradable a la vista y funcional. Una página bien desarrollada impulsará tu autoridad de dominio.

  • Guest posting:

Esta técnica se enfoca en postear tu contenido en otros sitios web, en blogs de otros autores, como “invitado”, siendo una de las estrategias SEO Offpage (fuera de página) más efectivas.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que debes asegurarte de elegir webs que tengan un buen posicionamiento, para aprovechar el empujón que pueden darte.

Uno de los beneficios de esta técnica es que se crea una red, una especie de sinergia con otros blogs de contenidos relacionados, logrando que se nutran mutuamente con contenido de calidad y colaborativo.

Esto te llevará a conseguir más backlinks de calidad y a aumentar el tráfico de tu web de manera significativa.

  • Aprovecha las redes sociales:

Planificar una estrategia de Social Media es vital para ayudarte a difundir contenido, generar enlaces y visitas naturales, además de, por supuesto, aumentar tu DA. Lo esencial para llegar a un mayor número de usuarios a través de las redes sociales es:

  • Crear perfiles en diferentes redes sociales y mantenerlos siempre activos para difundir tu marca personal.

  • Coloca botones que dirijan a tus redes sociales en tu sitio web lo más visibles posible.

  • Crea contenido atractivo y relevante para tus seguidores.

  • Consigue nuevos seguidores que compartan tu contenido y generen enlaces a tu web.

  • Trabaja con el SEO Onpage:

El SEO Onpage (en la página) está directamente relacionado con una mayor autoridad de dominio, ya que cuanto mejor estén posicionados tus contenidos, mayor será la cantidad de visitas que recibas. Con el SEO Onpage entran factores con los cuales hay que saber trabajar adecuadamente:

  • Keywords o palabras claves:

Son el principal elemento del posicionamiento orgánico, basar tu posicionamiento en unas buenas keywords te llevará a tener muchas más posibilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

  • Etiquetas y meta-etiquetas:

Debes elaborar correctamente los títulos y subtítulos, las descripciones y los enlaces de tu página.

  • URLs amigables:

Una URL debe contener solamente minúsculas, guiones y números para ser más fácilmente indexable.

  • Un buen snippet:

El Snippet es la información que va a aparecer en los resultados de Google, así que debe mostrar un título atractivo, al igual que una pequeña descripción del contenido de la página que consiga tráfico al llamar la atención.

  • Buena densidad de palabras clave:

Las keywords que escojas utilizar deben aparecer de forma natural y con una densidad adecuada, ni excesiva ni pobre.

 

Tener una autoridad de dominio alta va a proporcionar una mejora sustancial en el posicionamiento SEO de tu sitio web, si utilizas unas buenas técnicas y trabajas correctamente la estrategia para aumentar la DA, comprobarás que tus contenidos posicionan mucho mejor con menos esfuerzo.