Al momento de abrir o crear una empresa se deben seguir muchos pasos, cada uno de ellos muy importantes, pero uno de los primeros y definitivamente uno de los más emocionantes, es escoger el nombre que le vamos a dar a nuestro proyecto.
Elegir el nombre de nuestro negocio puede ser una parte muy fácil o una de las más difíciles del proceso, así que si caes en la segunda categoría aquí te mostramos algunos tips para para escoger el nombre perfecto para tu empresa:
-
Claridad ante todo:
El nombre y el estilo de tu marca deben dejar perfectamente claro a qué se dedica tu empresa para evitar confusiones o malentendidos.
Por ejemplo, todos conocemos Burger King, la marca de comida rápida, la cual con su nombre nos deja bastante claro a qué se dedica este gigante corporativo; ahora, Burger King definitivamente no sería un nombre adecuado para una empresa de servicios financieros pues no tiene nada que ver con su propósito.
Para lograr claridad en el nombre es necesario primero realizar una lista de palabras claves relacionadas con lo que hace tu marca, por ejemplo, si es una firma financiera las palabras claves serán “números”, “contabilidad”, etc.
Tener una cantidad considerable de palabras claves no sólo te ayudará a definir el propósito de tu empresa, sino que activará tu creatividad para llegar al nombre perfecto.
-
Fácil de recordar:
El cerebro humano no es particularmente bueno recordando nombres ya que los almacena en la memoria a corto plazo, también llamada memoria operativa o de trabajo, que como indica su nombre, no provee un almacenamiento del nombre por mucho tiempo.
Para que el nombre de nuestra marca sea memorable, debe luchar contra la tendencia olvidadiza del cerebro pero ¿Cómo se logra esto?, pues fácil, anclando el nombre a un sentimiento, sensación, idea o actitud.
Existen diferentes tipos de memoria, por ejemplo memoria física y memoria emocional, y si puedes anclar el nombre de tu marca a dos tipos de memoria al mismo tiempo, mucho más memorable será.
Algunas sugerencias para crear un nombre perfecto para tu empresa según estos parámetros son hacer el nombre corto, único y con palabras o sonidos familiares.
-
Descriptivo:
El nombre de tu empresa no sólo debe dejar claro a qué se dedica, sino que debe representar la identidad de la marca, es decir, debe ser claro, descriptivo y presentar las metas, enfoque y actitud del negocio.
Esto sin embargo no equivale a que el nombre de tu empresa deba incluir necesariamente el producto o servicio, sino más bien capturar la esencia, la experiencia y los beneficios de la marca de manera sugerente.
Por ejemplo, Amazon tomó un nombre que da a entender crecimiento masivo y un gran alcance, tomando como inspiración el Amazonas.
-
Corto y fácil de recordar:
Como mencionamos anteriormente, el nombre de tu empresa debería ser corto y memorable, ya que el cerebro no puede manejar mucha información a la vez y no se debe sobrecargar de información.
Un nombre corto de empresa aumenta lo memorable que es, la fluidez al hablar sobre él y la capacidad de las personas para recordarlo, atrapándolas.
Grandes ejemplos son Apple, Uber, IBM y Nike.
-
Sencillo:
Esto va relacionado con el punto anterior, y es que el nombre de una marca no debe ser un trabalenguas pues te estarás asegurando que nadie hable de tu empresa.
Así mismo, otro punto importantísimo (tanto para nombres como para logos) es la atemporalidad, pues una marca debe poder ser relevante y memorable en cualquier época y no sólo al momento de crearse.
Algunos consejos anticuados incluían identificar los nombres de marcas disponibles en el momento y en base a eso escoger un nombre para tu empresa.
Es muy importante que tengas en cuenta que debes escoger el nombre de tu marca estratégicamente, pero no debilites el nombre de tu marca por la disponibilidad de nombres.
Estos son sólo algunos de los puntos que debes tomar en cuenta al momento de escoger el nombre perfecto para tu empresa, pero lo más importante que debes recordar es que debe representar qué es lo que quieres lograr con tu proyecto y la identidad de tu marca.