Seguramente habrás escuchado algo acerca del contenido duplicado en los sitios web y cómo los penaliza Google, y si no lo has hecho, te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo de Errores SEO que Google Penaliza y Afectan a tu Página Web.
Debes saber que se considera principalmente contenido duplicado a todo texto que se repite total o parcialmente en más de una dirección URL.
Lo primero que debemos entender cuando hablamos de contenido duplicado es que existen dos tipos:
-
Interno:
Estos, como lo indica su nombre, están en la estructura interna del sitio web y se deben en su mayoría por un mal uso de los parámetros URL o por defectos en la organización del contenido.
Los principales problemas que ocasionan contenido duplicado interno son:
- Tener diferentes direcciones URL con distintas terminaciones para cada país o región, ya que Google puede considerar, aunque sea la misma página, que si una termina con .pe y otra con .es serán diferentes y por lo tanto las considerará duplicadas.
- Mala organización del contenido, que puede deberse a mala clasificación de categorías y/o etiquetas, malas o inexistentes meta descripciones o lo que es más común, la copia exacta de contenido en varias publicaciones, lo que suele ocurrir mucho particularmente con las tiendas online pues suelen copiar la descripción de un producto varias veces.
- Permitir el acceso a rastreadores de Google a partes de nuestra página que aún están en desarrollo o prueba.
- Tener un dominio no canónico, es decir, nuestra página puede operar con su dominio con el prefijo “www” o sin él, lo que genera páginas de contenido idéntico con distintas URL, lo que Google considera como duplicado.
-
Externo:
Se trata de contenidos que se duplican en diferentes sitios web, gestionados por administradores diferentes y se puede dar por dos razones principalmente:
- Copiar textualmente un post o fragmentos de un post para generar contenido en una página. De hecho existen varios programas que se dedican exclusivamente a esto, duplicando contenido con métodos de spam automáticamente.
- La publicación de contenido en otro sitio web sin citar el enlace o haciéndolo de forma incorrecta. Muchas veces buscando visualización se envía contenido a otras páginas web, pero si no se cita correctamente puede llegar a considerarse como duplicado.
¿Cómo afecta el contenido duplicado a tu sitio web?
El contenido duplicado afecta de manera negativa el SEO de tu sitio web ya que los rastreadores de Google lo penalizan al momento en cuanto lo detectan. El contenido duplicado puede ser penalizado de diferentes formas:
- Se filtra de manera que no aparezca entre las búsquedas.
- Si se produce un caso de plagio, se puede penalizar de manera manual por un revisor de Google.
- Si la duplicación de contenido es sistemática, Google penaliza directamente a la página que lo practique.
¿Cómo se puede resolver el problema del contenido duplicado?
Lo primero que debes saber es que el tema del contenido duplicado es un poco complicado pero no imposible, requiere de atención e inversión de tiempo, sin embargo, teniendo en cuenta las consecuencias negativas que puede tener en el SEO de tu sitio web es bueno tomar nota de los siguientes consejos, aunque sean un poco técnicos:
- Crea direcciones 301 para las páginas que te interesa que los robots de Google vean, sobre todo cuando realizas movimiento de contenidos de una página a otra. En Apache estas direcciones están en el archivo “.htacces”.
- Cuando tengas enlaces en construcción o revisión, utiliza la etiqueta “no follow” para denegar el acceso a los robots de Google.
- Si vas a utilizar diferentes URL con diferentes enfoques para diferentes países o en otros idiomas, coloca la etiqueta “hrflang”.
- Asegúrate de mejorar los títulos, meta descripciones y categorías de los posts en tu sitio web, puedes ayudarte con Google Webmaster Tools.
- Evita plagiar contenido de otras web, así sea sólo un fragmento.
- Optimiza tu estrategia de enlaces internos y externos.
- Estar al tanto de nuestro contenido por si está siendo plagiado, para lo cual pueden sernos útiles herramientas como Copyscape.
En resumen, una vez que tenemos claro qué es la duplicación de contenido, cómo funciona y cómo evitarla, se nos hará mucho más fácil no incurrir en esta falla y evitar que nuestro propio contenido sea duplicado.