La identidad de marca representa los valores que transmite una empresa a través de una estrategia empresarial, esto engloba el logotipo, los diseños de los productos, la ética y forma de actuar de la empresa, e incluso su sitio web.
Es posible que al pasar los años la empresa u organización experimente cambios y sea necesario adaptar la identidad de marca para que los represente.
La identidad de marca también podría entenderse como la percepción que tiene el cliente o consumidor sobre una marca. Cuanto más se acerque ésta percepción a los valores y características distintivas que quiere proyectar la empresa, mejor estará hecho el trabajo de la compañía.
Todo esto se consigue a través de los colores, la tipografía, el packaging, el logo e incluso el diseño de la web corporativa. En resumen, la identidad de marca utiliza todos estos elementos visuales y físicos para transmitir una buena imagen a los consumidores, pero además ofrece:
- Poder comunicar a tus clientes quién eres
- Le confiere a tus productos una sensación distintiva, única y propia
- Transmite a tus clientes cómo quieres que se sientan al utilizar tus productos o servicios
¿Cuándo debería cuestionar y actualizar la identidad de marca de mi empresa?
Sabiendo la importancia de la identidad de marca de la empresa, podemos comprender la necesidad de establecer una imagen corporativa adecuada. Si no recuerdas una actualización en años recientes, probablemente deberías revisar tu marca.
Es conveniente actualizar la marca de una empresa por razones estratégicas, como por ejemplo si ocurrió un cambio importante en la directiva de la compañía o si existen problemas de imagen y es necesario solventarlos inmediatamente para evitar su divulgación en el resto del negocio.
Veamos ahora cuáles son los beneficios de actualizar la marca de una empresa y en qué ocasiones es más conveniente:
-
La identidad de marca está desactualizada:
Mantenerla fresca y actual le confiere un aire sofisticado y moderno a cualquier marca, si ésta está desfasada es aconsejable actualizar detalles como nuestro logo. Ahora, cada cuánto se debería realizar este cambio es difícil de definir, ya que actualizar el logo por ejemplo, representa tener que modificar el packaging, las firmas, la imagen digital, etc.
Si piensas en grandes marcas como Alpina, Coca-Cola, Pepsi o muchas otras, te darás cuenta que a lo largo de los años sus logos han cambiado multitud de veces, manteniendo siempre su esencia pero adaptándose a la actualidad y haciendo su marca más atractiva para los consumidores.
Un buen diseño no debe seguir la moda para ser bueno y tener éxito, de hecho sólo debe seguir dos principios bastante simples: La simplicidad y la atemporalidad.
-
Rectificación de errores:
Generalmente el momento en el que se define un logo y una imagen de marca suele ser al principio del proyecto empresarial, y ya que en ocasiones no se destinan suficientes esfuerzos a trabajar en la marca, ya sea por falta de presupuesto, de tiempo y/o de información, se pueden cometer errores.
Los colores, el logotipo y la imagen digital no representarán a tu empresa si no se han trabajado correctamente.
Por ejemplo, puede que tu logo esté actualmente en un formato muy horizontal y no se adapte bien al diseño web para dispositivos móviles, si es así, tal vez sea el momento de replantear la imagen corporativa y actualizar tu marca.
-
Lanzamiento de un nuevo producto:
Al momento de lanzar un producto al mercado, su diseño es muy importante para la marca y para el mismo producto.
Muchas empresas aprovechan el lanzamiento de nuevos productos para actualizar o rediseñar la totalidad de la marca, ya que con la aparición de un nuevo producto importante, todos los ojos estarán sobre la empresa, por lo cual es un buen momento para mostrar al mundo una imagen más atractiva.
Una estrategia de publicidad digital es de gran ayuda para potenciar y proyectar el lanzamiento de un producto. Por otra parte, si piensas aumentar los precios de tus servicios o productos, una actualización o refrescamiento de marca, con una imagen renovada y de calidad, sirven de argumento para el aumento.
-
Captar nuevos clientes:
Es muy probable que con el pasar del tiempo tu negocio evolucione y con él, el perfil de los clientes. Puede que hayas encontrado un nuevo nicho en el mercado o incluso decides abrirte a nivel internacional, en cualquiera de esto casos es necesario adaptar una nueva imagen corporativa.
Existen empresas que al buscar expandirse al mercado internacional incluso han decidido cambiar de nombre a uno más universal o más fácil de pronunciar en todo el mundo. Así mismo, tu público objetivo puede cambiar con los años, en cuanto a media de edad o género por ejemplo, y deberás adaptar la imagen de marca a estos cambios.
Ahora que conoces los beneficios que proporciona actualizar la identidad de marca a tu empresa o proyecto ¿Por qué no renovar tu imagen o rediseñar la web de tu negocio?
Si necesitas mejorar o actualizar tu marca a manos de profesionales, tu sitio web y/o desarrollar una estrategia SEO, en Alef Advertising te brindamos todas las herramientas y asesoría necesarias para sorprender a todos con una nueva y mejorada imagen.