La importancia de un blog para aumentar tu visibilidad online

febrero 5, 2021
Posted in SEO
febrero 5, 2021 Gerardo Carreira

La importancia de un blog para aumentar tu visibilidad online

En Internet, un blog es tu único espacio exclusivo, lo que te permite mejorar los objetivos de tu estrategia de comunicación en línea. En un blog, puedes mostrar tus conocimientos y posicionarte como un experto en aspectos personales y corporativos, aportando así un gran valor añadido a tus seguidores y comunidad de clientes. Les permite suscribirse y recibir comentarios de forma gratuita, lo que le permite enriquecer el valor de su contribución. Pero entendamos en detalle cuáles son los puntos más importantes que creo que son la importancia de los blogs en las estrategias de comunicación online.

 

1. Fácil de compartir:

El contenido de los blogs se comparte mucho más que el contenido de la web. Si la publicación es de interés para nuestro público objetivo y los usuarios, estos pueden usar el botón de compartir al final de cada publicación, compartir contenido es común e Internet tiene todo el potencial de viralidad.

2. SEO potente usando una buena estrategia de palabras clave:

importancia de un blog seoSi respetamos la densidad de palabras clave correcta, podemos aplicar palabras clave en el título (H1) y subtítulos (H2), y colocarlas en el cuerpo del texto de una manera adecuada (el texto siempre debe ser coherente). También hay algunos plugins muy interesantes que pueden potenciar el SEO, sobre todo si utilizamos un CMS cómo WordPress, que actualmente es uno de los más adecuados para SEO.

 

 

3. Predicando con el ejemplo profesional.

La mejor forma de demostrar que sabes de que hablas cuando dices que eres “experto en” o “especialista en” es que te lean en tu blog. Si allí realmente tus contenidos son interesantes y actuales quedará claro para tu público objetivo que eres alguien de referencia en el sector.

4. Audiencia y fidelización de clientes.

seo y blogLas personas publicarán comentarios donde encuentren contenido de interés y solo regresarán cuando les guste. En un espacio como Twitter podemos lograr cierta viralidad, pero el contenido desaparece en la línea de tiempo. En el blog, tus seguidores saben que tienes contenido interesante, el cual se mantiene como un repositorio de información de calidad profesional sobre ti, y también pueden suscribirse vía RSS, para que puedan acceder fácilmente a cada nuevo lanzamiento que publiques.

 

 

5. Mantener una relación íntima con los usuarios.

Los usuarios saben que pueden comentar y recibir feedback; la antigua distancia entre el público y los grandes profesionales o las grandes empresas desaparece con los blogs y las redes sociales.

6. Aquí, solo tú creas tu propia imagen

Solo tú decides qué imágenes publicar y cómo presentarte. Tu creatividad es infinita. Serás lo que publiques.

 

7. Totalmente compatible con Google

El seo puede optimizar el html de tu web, puede trabajar el linkbuilding, etc… Pero el complemento perfecto al SEO es la generación de contenidos frescos utilizando las keywords de tu estrategia. Eso es lo que realmente quiere google para poder decidir si eres más importante o no que un competidor y si mereces estar ahí delante. Por sentido común google premia los contenidos frescos , interesantes, profesionales y especializados.

 

Los «Problemas» de tener un blog

Pero claro, no todo es tan bonito como lo hemos pintado. Todo tiene su parte negativa o “menos positiva”.

  • Lo bueno requiere esfuerzo, ya lo sabemos, mantener un blog requiere un esfuerzo en cuanto a línea editorial y frecuencia editorial. Un cronograma es lo más recomendable, planifica los posts con tiempo, decide de que vas a hablar cada mes; si tu negocio tiene estacionalidad, resultará interesante adecuarse a los temas más “del momento”.
  • Como en toda buena estrategia de comunicación online vas a necesitar canales en redes sociales (facebook, twitter, linkedin…) para poder compartir tu contenido y promocionarlo. Esos canales también requieren su mantenimiento.
  • Si no te gusta escribir o te agobia mucho es muy recomendable contratar a alguien para que lo haga por tí. Para eso puedes contar con nuestros servicios.
  • Llegará un día, si trabajas bien el blog, en que los comentarios recibidos serán crecientes. Debes atenderlos siempre, su moderación deberá formar parte de una rutina de trabajo diaria; aunque si contratas la gestión de un blog, esto va en el paquete.
  • Deberás trabajar creatividades en imágenes para hacerlo atractivo a tu público. Esto también es más trabajo.
  • La optimización para SEO no es sólo trabajar las keywords. En el CMS debes tener unos plugins instalados que requerirán también de textos, aunque invisibles a tu público, no lo serán para google.

Resumiendo, un blog da realmente mucho trabajo y para los que buscan un ROI directo no lo vamos a encontrar. Es un gran canal de comunicación que dentro de nuestra estrategia de comunicación online nos va ayudar muchísimo a aumentar nuestra visibilidad en buscadores, contribuirá a optimizar nuestra reputación y al fin y al cabo, aunque de forma indirecta nos va a ayudar a vender con toda seguridad porque es la mejor forma de comunicarte con tu público objetivo.