Cómo utilizar la ciencia de datos para mejorar el SEO

marzo 10, 2021
Posted in Branding, SEO
marzo 10, 2021 Beatriz Quintana

Cómo utilizar la ciencia de datos para mejorar el SEO

El SEO cambia vertiginosamente a la vez que Google cambia su algoritmo, por lo tanto ya no basta sólo un pequeño ajuste de contenido o un cambio de título para lograr un posicionamiento favorable, y es aquí cuando entra en juego la ciencia de datos o Data Science.

¿Qué es Data Science?

Para comenzar, debes saber que la ciencia de datos es un campo amplio e interdisciplinario, que por supuesto involucra métodos científicos, y se centra en la extracción de datos (estructurados o no estructurados) y su posterior análisis para proporcionar un mejor entendimiento de los mismos.

La Data Science es una combinación de varias herramientas, métodos, algoritmos y principios de machine learning, continuación de algunos campos de análisis de datos como la analítica predictiva, el aprendizaje automático, la minería de datos y por supuesto, la estadística.

¿Por qué debo utilizar la ciencia de datos para SEO?

La mejor razón que podemos darte es bastante simple: Valiosa información. Existen diversas metodologías y actualizaciones SEO diseñadas e implementadas específicamente para trabajar con una enorme cantidad de datos e información, gestionarlos y sacar el mayor provecho de ellos, así que podrás concentrar tus esfuerzos en interpretarlos e incluso, con el machine learning, ya no será necesario ni siquiera eso.

La cantidad de información que genera una persona en línea es enorme y cada día es más, por lo tanto es más que lógico que la información sea el recurso más valioso en la actualidad, pero sólo con tener la información no es suficiente, hay que saber usarla a nuestro favor.

Si se sabe utilizar y analizar, la información puede proporcionar datos importantes sobre el rendimiento de un sitio web, cosa que nos puede ayudar a mejorar el posicionamiento SEO del mismo, así como realizar predicciones sobre las próximas tendencias y cómo se comportan y comportarán los usuarios en un futuro.

¿Qué puede hacer la Data Science por mí?

Pues lo primero sería que es muy útil a la hora de tomar decisiones, pues nos permite tener una visión amplia pero detallada de los datos, de manera que podemos entender mejor qué hacer con ellos. La ciencia de datos nos permite:

  1. Crear campañas de marketing adaptadas a las necesidades de nuestros clientes.
  2. Identificar puntos fuertes y puntos débiles.
  3. Identificar desde dónde acceden los usuarios a nuestra web y sacar el mayor provecho de esto.
  4. Verificar el tiempo de carga de la web, los errores de respuesta, los redericcionamientos, etc.
  5. Identificar las fuentes de tráfico.
  6. Verificar las URL más y menos rastreadas.
  7. Conocer el rango de edad, el sexo y la localidad, entre otras cosas, de los visitantes y usuarios.

Estas son solo algunas cosas de las que podemos sacar partido con la ciencia de datos, pues hay muchos otros elementos de los que pueden extraerse datos para luego analizar y aprovechar.

¿Cómo se aplica la ciencia de datos al SEO?

  • Seleccionar la fuente de datos:

La calidad y relevancia de nuestras fuentes de datos impactan directamente en el conocimiento de los mismos y nuestra estrategia. Se necesitan las herramientas adecuadas para medir determinadas métricas y así tomar mejores decisiones.

  • Respaldar el SEO:

Alinear el SEO con iniciativas de marketing lo fortalece. Desarrolladores web, ventas, informática, atención al cliente, etc…Todos estos elementos deben estar coordinados para optimizar los factores de búsqueda. La Data Science determina qué prácticas SEO les van mejor a cada uno de los elementos o equipos de la compañía para así lograr sus objetivos.

  • Digerir mejor la información:

Resulta sumamente difícil llegar a analizar todos los datos de una hoja de cálculo, ya que cuando estos carecen de un orden específico y un propósito, pasan a ser solo números arbitrarios. Por eso, mejorar la forma de visualizar los datos nos permite comparar y contrastar, procesar grandes volúmenes de información, detectar patrones y descubrir interrogantes ocultas.

Si aprovechamos la ciencia de datos y realizamos auditorías SEO con cierta frecuencia, tendremos información detallada sobre el funcionamiento de nuestra web y su rendimiento, datos que podremos utilizar para saber más sobre la autoridad de la página, entrantes por página, clasificaciones y otros factores.

La optimización SEO en nuestra web es sólo un ejemplo de cómo la Data Science y la experticia en el posicionamiento combinan los datos y su visualización para aportar los resultados más óptimos.

En lugar de adivinar qué es lo mejor para el posicionamiento SEO, la ciencia de datos nos da exactamente las herramientas que necesitamos y la información en la que debemos enfocarnos. Si quieres enfrentar los datos de la manera correcta (y sencilla), analizarlos y obtener los mejores resultados, prueba nuestra Alef Analytics.