Cómo mejorar el engagement en Instagram

junio 2, 2021
junio 2, 2021 Beatriz Quintana

Cómo mejorar el engagement en Instagram

Instagram ha sido y sigue siendo una de las redes sociales más populares en el mundo, además de ser muy versátil. Sin embargo, conseguir seguidores y engagement no es una tarea fácil y no se debe dejar a la suerte.

Primero que nada debes saber que el engagement es la capacidad que tiene una marca, producto o persona de generar un vínculo de manera estable con su público o consumidores; es decir, el objetivo para el engagement es que la persona se “enamore” del producto o marca y se mantenga “leal” a esta.

Una mayor tasa de engagement se traduce en una buena experiencia del público y por lo tanto en mayores oportunidades de negocio y mejores resultados a corto y largo plazo.

¿Cómo medir el engagement?

Básicamente, el engagement se mide en el efecto que producen nuestras publicaciones en nuestro público, lo cual se refleja en seguidores, likes y comentarios. Al estudiar estas métricas podemos visualizar qué efecto están teniendo nuestras publicaciones en la comunidad y cómo mejorarlo si hace falta.

Cosas que pueden influir en el engagement no son sólo las publicaciones en sí, sino también los hashtags que se utilicen y el horario en que se publiquen. Una fórmula sencilla para calcular el engagement en porcentaje total de usuarios que han visto y reaccionado al contenido es:

Engagement= # de “me gusta”+ # de comentarios  x100

                    # total de seguidores

¿Cómo mejorar el engagement?

Para mejorar el engagement en Instagram es importante entender un poco su algoritmo, por ejemplo, la importancia de los comentarios, ya que en esta red social desde el 2016 las publicaciones no aparecen en orden cronológico, sino que destacan las publicaciones que más impacto han tenido (en este caso, más comentarios).

Para poder tener un engagement exitoso debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Crea contenido de calidad:

Si el contenido que presentas no es llamativo o interesante, lo más probable es que no consiga hacer ninguna impresión y por lo tanto, no posicione. Procura publicar contenido útil, enfocado hacia tu público y lo más original posible, buscando destacar entre los demás.

  • Da una buena primera impresión:

Mantén un perfil completo, activo y atractivo. Asegúrate que tengas una buena descripción, detallando lo que ofreces, palabras claves de tu sector y preferiblemente una URL a la que puedas dirigir tráfico.

  • Es recomendable publicar una sola vez al día:

No sirve de mucho abarrotarse de publicaciones, ya que esto no es lo que toma en cuenta el algoritmo, hay que concentrarse más en la calidad y no en la cantidad.

De hecho, publicar demasiadas veces llega a ser contraproducente pues tendríamos varias publicaciones compitiendo entre ellas y no habría buen engagement para ninguna. Una buena alternativa para mostrar contenido son las Stories, que complementan las publicaciones y te ayudan a darles un “empujón”.

  • Aprovecha la bio:

Como ya mencionamos antes, es recomendable tener una URL a la cual dirigir tráfico en la biografía de tu perfil, pero no debes dejarla estática. Procura actualizar la URL cada cierto tiempo para que redirija no sólo a la landing page de tu sitio web (página principal), sino al contenido más actual o más destacado que quieras mostrar.

Así mismo, añade “llamadas a la acción” en tus publicaciones para que los usuarios cliqueen en el enlace a tu sitio web.

  • Stories:

Los Stories han probado ser un recurso genial a la hora del engagement, tomando en cuenta el hecho de que más de 200 millones de usuarios las utilizan, lo que las hace una función altamente popular.

Al combinar las publicaciones con las Stories el engagement suele aumentar considerablemente, además de que otorga varias posibilidades creativas y divertidas de destacar tus publicaciones, con hashtags, GIFS, música, stickers, etc.

Además, las Stories destacadas (Las que aparecen en tu perfil y se mantienen en el tiempo) funcionan muy bien para mantener tu perfil ordenado y atractivo, destacando diferentes aspectos de tu producto, servicio o personalidad.

Es recomendable que crees portadas para tus archivos de Stories destacadas pues mejorará tu branding y el aspecto general de todo el perfil.

  • Utiliza videos:

Los videos han probado tener más “enganche” que una imagen, pues es más fácil de digerir la mayoría de las veces y provoca un aumento del vínculo emocional con la comunidad.

  • No utilices bots:

Utilizar bots para conseguir mayor cantidad de seguidores es un truco bastante popular, sin embargo, tiene graves consecuencias pues pudieras llegar a ser severamente penalizado.

El algoritmo de Instagram ya es capaz de distinguir usuarios reales de bots, por lo cual si los detecta te penalizará disminuyendo seriamente la aparición de tus publicaciones en el feed y no aparecerás en la sección “Explorar”, pero lo peor del asunto es que en caso de aplicar esta penalización no se informa al usuario, así que mucho cuidado con esto.

  • Publica en los horarios de mayor actividad:

Ya es bien sabido que lo mejor es procurar publicar en los momentos en que tu comunidad esté más activa en la red social, y esto aplica para todas las redes sociales. Diseña una planificación estratégica de los horarios para obtener mejores resultados.

  • ¡Interactúa!

Responde comentarios, da las gracias, saluda, participa en conversaciones y busca seguidores más allá de tu perfil llamando su atención.

  • Las preguntas llaman la atención:

Esto va mucho de la mano con la interacción, y es que las preguntas dirigidas a tu público llaman la atención y permiten que tu comunidad participe y se sienta escuchada. Puedes hacer preguntas como ¿Eres más de este estilo o de este otro? ¿Cuál te gusta más? ¿Tú qué crees?, etc.

 

Estos fueron sólo algunos tips para lograr mejorar el engagement en Instagram que definitivamente marcarán la diferencia en tu perfil.